viernes, 5 de abril de 2013

Los Fantasmas de GOYA



¡Queridos amigos y artistas!
 No he podido esperar más y he comenzado mi nueva entrada de inmediato pocos minutos después de haber visto una ópera prima del cine hispano-estadounidense… Como una excelente propuesta, sería llevar la película de la cual os hablaré a continuación (y digo a continuación para preservar unas líneas más el misterio) a las aulas de educación Artística, ya que para mí, este film no tiene desperdicio alguno, ni más adjetivos con los que nombrarlo que los qué se relacionan con: maravilloso, excelente, impresionante…

 Mostrarles a los alumnos una película en la que se refleje tan bien la realidad de un tema que a priori resultaría tedioso aprender mediante la lectura de un libro o enciclopedia, puede ser muy útil y suponer una gran fuente de entretenimiento, cultura y educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que para mí haber descubierto esta película no solo ha supuesto valorar la habilidad del director para llevar una historia real a la pantalla de esa manera, o reconocer el mérito de sus actores a la hora de transmitir lo que en sus escenas se cuentan… sino que también me ha permitido descubrir  que una buena película, llevada con mesura a las aulas, supone una gran fuente didáctica de conocimiento y entendimiento sobre todo aquello que queramos enseñar, de una manera más dinámica, motivante y entretenida como es ésta. ¡Creo que nunca aprender fue tan fácil!

Para no crear más incertidumbre a mis lectores, revelaré por fin el nombre de la película a la cual me refiero como sensacional en las anteriores líneas, y ésta no es otra que la película “LOS FANTASMAS DE GOYA”
Como curiosidades sobre el reparto y el guión de la película añadiré que Los fantasmas de Goya es una película del director Miloš Forman (quizás os suene porque dirigió AMADEUS), co-producida por  Xuxa Producciones S.L. (España). El guión fue escrito tanto por Forman como por Jean-Claude Carrière.
La película cuenta con un selecto reparto de cotizados actores de la talla de Javier Bardem, realizando el papel del Hermano Lorenzo Casamares, Natalie Portman interpretando a Inés/Alicia Bilbatúa y Stellan Skarsgård: Francisco de Goya y Lucientes


Una vez haber visto este film, me he estado informando sobre las opiniones y críticas que la misma ha suscitado en la cartelera y para mi sorpresa, ésta película a la cual tanto alabo en la presente entrada, cuenta con comentarios nefastos sobre la misma… Es algo que realmente no logro entender, y digo esto a conciencia y si hace falta lo justificaré en las siguientes líneas con el fin de darle la vuelta a estas críticas destructivas que manchan el nombre de la película Los Fantasmas de Goya.

-          Creo a ciencia cierta que cualquier redacción de crítica mala hacia esta película, está infundada por gente obsoleta por completo en el tema del arte y de la apreciación del buen gusto y de los pequeños detalles culturales.

-          La película está repleta de estos detalles culturales de los que vengo informando, ya que la sinopsis de la película, su trama, vestuario, escenificación… a demás de ser interesante y completa, trata sobre una de las etapas de la Vida de Francisco de Goya y Lucientes e incluye numerosas escenas de su obra en la película (puedo recordar diferentes cuadros sobre la invasión de las tropas napoleónicas en España alrededor de 1800 sobre el artista, que cobran vida mediante la representación dramática en la película, realizando diferentes guiños sobre la misma, a la obra de Goya) a parte de contar una historia sobrecogedora en los entramados de las diferentes escenas.
-          Se pueden apreciar  diferentes etapas creativas y artísticas sobre la pintura de Goya (a demás de informarnos de la situación social, territorial, religiosa, predominante con el tribunal del Santo Oficio o Inquisición…) en las que se muestran 2 etapas fundamentales:
La primera de ellas, la que yo definiría como la etapa positiva y colorida de la vida de Goya,  referente a los numerosos retratos a Reyes (Carlos IV, esposa y familia), retratos y pinturas relativas a la nobleza, al clero, a la burguesía española de la época… (en las diferentes escenas de la película se visualiza muy bien) a demás en las diferentes escenas de la película se muestra como el actor que encarna a Francisco de Goya utiliza diferentes técnicas de pintura: óleo al secco, tinta, grabados en planchas de cinc mediante la utilización de tórculos, cuaderno de dibujos y anotaciones… es de lo más interesante porque está tan bien caracterizado si has leído algo sobre Goya, que realmente te sumerges de lleno en cada una de las escenas que intentan trasportarnos a la época.
La otra etapa a la que me refiero, es la época de las Pinturas Negras de Goya, sobrecogedoras obras que entremezclan mediante el dibujo la realidad, la ficción y la metáfora de la sociedad de la época española de finales de 1700 y comienzos del 1800… ¡impactante! Al menos se exponen en la película una decena de estas maravillosas y espeluznantes obras.

 Es interesante y no del todo fácil llegar al grado de abstracción mediante la atenta mirada de las diferentes escenas, darte cuenta de que aunque Goya sea el protagonista de la película, éste no es más que un simple espectador que con sus dos ojos ve todo lo que sucede, transmitiéndolo mediante el dibujo de sus obras con el fin de contar a las futuras generaciones, lo que en su época y en su país sucedía en ese determinado momento de la historia.
Dentro de los aspectos históricos, se encuentra la existencia misma del pintor Francisco de Goya, su obra y los hechos político-religiosos que convulsionaron a la España del siglo XVIII y XIX, que no hacen más que dar una mera ambientación y soporte al argumento, muy ajeno a su realidad conocida. Goya actúa como un simple nexo de unión entre personajes que deben conocerse para dar pie al drama que se narra en la película.


La película es un emblema a lo que acabo de mencionar y como curiosidad, añado sobre la misma. En palabras del propio director Forman, se resumen algunos aspectos claves de su película, luego de una visita que realizara al Museo del Prado en Madrid junto al productor independiente Saul Zaentz:
“-Me sobrecogieron las pinturas, ya no podía dejar de pensar en ellas (…) Estaba convencido de que Goya fue el primer pintor moderno. Y ahora, más que nunca, deseaba rodar una película sobre él”.

Otra curiosidad es que las algunas de las escenas de la película están rodadas en las calles de Segovia, Salamanca, Aranjuez y el Parque del Retiro de Madrid, siendo usadas estas como plató.

Veo absurdo seguir añadiendo más datos sobre la película, asique os propongo un plan para ahora mismo, verla y ser vosotros los propios intérpretes de la misma, y decirme después si no es interesante aprender ciertas cosas sobre arte, mediante el visionado de una buena película…

¡Hasta otra artistas! no sin antes dejaros con algunas fotos sobre Los Fantasmas de Goya...

Señora Sabasa García
utilizan este retrato en la película
para recrear escenas en las que
aparece Inés



Saturno comiéndose a su hijo
"Pinturas negras de Goya"




La Romería de San Isidro
Colección Pinturas Negras









La Carga de los Mamelucos del 2 de Mayo en Madrid

Anibal vencedor contempla Italia desde los Alpes





Autorretrato en el Taller



"El Pelele"



La reina Mª Luisa a caballo (esposa de Carlos IV)




Familia de Carlos IV



Alegoría de la verdad, el tiempo y la Historia



Las Viejas

Las Majas en el Balcón





Auto de fe en la Inquisición



Los fusilamientos del 3 de Mayo en la Montaña del Príncipe Pio


Las Parcas

El Aquelarre o el gran Cabrón


Dos viejos comiendo sopa



La Lechera de Burdeos





Firma del maestro Francisco de Goya y Lucientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario