miércoles, 24 de abril de 2013

Lectura de Imágenes


¡Amigos del arte, espero que vuestro fin de semana haya sido satisfactorio, productivo e interesante y me hayáis hecho caso en los consejillos que os he ofrecido en las entradas anteriores , respecto al consumo y lectura de libros magistrales sobre lo que al amplio desglose de la palabra “arte” (imagen, pintura, movimientos artísticos, escultura y un sinfín de etc) se refiere.

Recapitulando o haciendo honor a la entrada anterior, como más os guste la acepción, me gustaría compartir con vosotros a modo de breve comentario, el interesantísimo libro que he tenido el gusto de leer durante el periodo de fin de semana, en ratos ociosos o bien muertos de los que he dispuesto.
Supongo que en las hemerotecas podríamos disponer de libros artísticos de culto infinitamente más significativos e interesantes, pero bueno… ¿Cómo saber si una lectura es adecuada, buena, provechosa, interesante o por el contrario aburrida o insignificante si no es leyendo en profundidad el ejemplar? Pues eso, que yo me he leído uno de esos libros que puedo decir o catalogar al fin de cuentas de “muy interesante y provechoso para mis experiencias”, aunque haciendo un alarde de sinceridad, también debo aclarar que algo básico y anticuado en conceptos. Lo cual no quiere decir que  a otra persona le parezca el libro más erudito o predilecto de su vida, pero allá vamos… El ejemplar del cual hago como protagonista en la presente entrada y anexionándolo de este modo con la entrada que realicé anteriormente “Señoras y Señores consuman Libros” es un ejemplo de la cantidad de material didáctico del que disponemos y más concretamente, debo añadir que éste nos fue facilitado por el profesor de la asignatura de la cual me hallo desarrollando este blog de arte.

Con vistas a no entretenerme demasiado diré que el libro lleva por nombre “Lectura de Imágenes” (de los autores R. Aparici y A. Gª Matilla) y la verdad es que por la temática de su contenido, acaba enganchando y terminas por leerlo con entusiasmado esmero, siempre que se muestre una disposición positiva por dicha temática.
Y digo lo anterior basándome en que en el libro, se analizan las posibilidades de ofrecer la imagen como objeto de estudio, suponiendo una guía sobre la cantidad de los medios audiovisuales de los que disponemos hoy en día, otorgándoles una especial primacía a los métodos de alfabetización, la ilusión de lo real… ofreciéndonos una gran variedad de ideas, contenidos y sugerencias para ofrecer a los alumnos llevando al aula alguna de las propuestas que en este libro se exponen o se sugieren como en forma de curiosidad o método de aprendizaje de algunas ideas sobre la imagen.

Para que me entendáis mejor, realizaré una breve síntesis sobre un par de capítulos que más han llamado mi atención, para que logréis comprender lo que os quiero decir y entusiasmaros al igual que lo he hecho yo a la iniciación de la lectura del compendio.
Uno de los capítulos que más me ha interesado es el cap. II, que lleva por nombre: “¿Cómo vemos las imágenes?” y es que lo cierto es que muchas veces, me he preguntado de que manera está estructurada nuestra vista, percepción… para poder captar y entender todo aquello que se nos pone de manifiesto en esta vida, ya sea un cuadro, un paisaje, una fotografía…

Y es que es curioso que cuando contemplas un cuadro, se pueden generar distintas actitudes y motivos perceptivos, dependiendo de las cualidades sensitivas o visuales de las cuales disponga el observador concreto que aprecia una obra de arte.
Por lo cual, una creación artística no siempre suscitará en dos espectadores diferentes que la contemplen, las mismas sensaciones o cometidos… Estoy segura de que siempre va a haber alguien al que le impacte más, otro al que le genere indiferencia, otro al que le genere rechazo o en oposición otro al que le funde gran expectación…

Lo que está claro es que lo que percibimos está en estrecha relación con lo que cada individuo puede captar en su realidad, con la vinculación de la historia personal, los intereses del individuo, los intereses, el aprendizaje, la motivación…
A través de  la percepción se selecciona la información del mundo exterior, pero, aunque la representación de un objeto sea única, no hay correspondencia total entre el mundo físico y el mundo perceptivo.
Me ha parecido interesante algunas de las afirmaciones y hechos que se resaltan en este libro y mediante el análisis que he realizado sobre algunas de las partes del mismo; y éstas en concreto me gustaría compartirlas con vosotros:
-          El conocimiento de un objeto, no está determinado solo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas… sino que existe una forma particular (individual/social) de conocerlo. La forma de conectarnos, las emociones hacia un objeto, determinan en buena medida, nuestra carga valorativa hasta el mundo físico.

-          Lo que realiza un observador frente a un objeto es añadirle una asociación significativa a sus sensaciones, que van a depender de la experiencia personal. Si todos percibimos los objetos de manera diferente, ¿Por qué existe un acuerdo general en la apreciación en la mayoría de las cosas que observamos?


-          Los medios de comunicación utilizan estas técnicas de la percepción con el fin de lograr una postura activa en el receptor.

-          Para la Gestalt, la percepción tiende a complementar aquellos elementos que pueden dar definición, simetría, regularidad, continuidad, unificación y forma a nuestra percepción.


-          El número de elementos que pueden percibirse en un instante se llama dimensión máxima de atención. Esta dimensión varía de un individuo a otro, ya que solo podemos comprender una parte de la información disponible en cada momento.
-          Cuando los estímulos están bastante juntos tienden a agruparse, la proximidad espacial determina la agrupación de elementos.

-          La semejanza se manifiesta mediante la relación de dos objetos o elementos similares tienden a agruparse por su forma, medida, color o peso.

-          El ambiente, la actitud de los personajes, los elementos escenográficos, la luz… sirven para ofrecer ciertas interpretaciones y al mismo tiempo, desechar otras.


*      Habiendo tenido en cuenta todo lo anterior, añadiré como cierre de la entrada una posible o hipotética actividad para desarrollar en el aula, teniendo en base y en cuenta esta temática:
En el aula puede compararse una misma información en diferentes periódicos del mismo día. A demás de analizar las imágenes, los títulos y textos (tamaño de las fotografías, proporción que ocupan el las páginas, tipo de información, características del título…) Se hace necesario descubrir los motivos que llevan a que una misma noticia que utiliza el mismo soporte técnico, ofrezca diferentes imágenes de la realidad.
La interpretación del mensaje o noticia, estará en función del nivel de abstracción, originalidad y de la cantidad de significados que pueda ofrecer éstos para el alumno.

Me despido de ustedes no sin antes esperar, que este artículo os haya resultado útil y provechoso y a modo de última justificación, me despido añadiendo que la elección de este libro y no otro, es porque el título que lleva por nombre, tanto como otras afirmaciones y teorías que afirman, me ha parecido de lo más interesante para guiar el proceso de enseñanza- aprendizaje del proyecto que he elegido para desarrollar los entramados de la presente asignatura, estos son por orden de mención “La imagen y cultura visual” de la asignatura “Educación Plástica en la E.P.O”



No hay comentarios:

Publicar un comentario