jueves, 18 de abril de 2013

¡ Señoras y Señores, Consuman Libros !



Amigos del arte, ¿Cómo estáis? espero que ansiosos por ver y conocer los posteriores temas con los que abarcaré las próximas entradas…

¿Os habéis parado a pensar alguna vez en la cantidad de fuentes bibliográficas, material educativo sobre arte, archivos interesantes, curiosos libros de pintura, escultura…que pueden existir repartidos por todos los estudios, bibliotecas, museos del mundo?
Creo que ni siquiera la mente humana es capaz de enumerar con exactitud, toda la gran cantidad de hipotético material artístico del que disponemos para culturizarnos sobre esta temática; estoy segura que en la estantería de vuestras casas, disponéis de al menos un par de ejemplares mínimo de estos valiosos libros que entre sus páginas esconden valiosas referencias sobre las pinturas más bellas, aclamadas y prestigiosas de las etapas de la  historia cultural y artística a lo largo de los Siglos y los Siglos.
Os animo a que os levantéis del asiento y aprendáis a valorar este tipo de material didáctico que nos abre las puertas al mundo del arte y de la historia de la cultura visual. Estoy completamente segura de que os conquistarán desde el primer momento y en el caso de prescindir de este tipo de tesoros, no importa demasiado, puesto que nunca es tarde para hacerte el carnet de socio de la Biblioteca pública de tu ciudad y poder disponer de estos preciadas fortunas culturales.
Y digo esto porque en cierto modo, ya está bien de tanto conocimiento guiado por Internet, ya que el conocimiento que sobre algunos temas ofrece es tan masivo, que a veces pierdes el interés. Creerme que es mil veces más satisfactorio poder disfrutar de los entramados de un buen libro o enciclopedia de arte, pudiéndola sujetar con tus propias manos y recrearse con sus historias a través de los sentidos:

-          Vista: completamente fundamental para apreciar en sí la plenitud de la obra.
-          Olfato: todos hemos olfateado las páginas envejecidas de un libro antiguo por curiosidad.
-          Tacto: poder manipular el libro, tocándolo, es como sentirte aún más partícipe de las obras y creaciones que en el mismo se exponen.

En un primer momento, dado lo escéptica y perezosa que en muchas ocasiones soy a la hora de interesarme por la lectura de un buen libro, he de reconocer que poco a poco mi interés sobre los libros de pintura, pintores y arte se ha ido incrementando e incluso he invertido (en cuanto mi economía lo ha permitido en ocasiones) en la adquisición de este material, no solo en la rama más clásica, sino también en la más actual como veréis a continuación en las siguientes fotos.












He de decir que entre estos y otros que he sacado reiteradamente de la Biblioteca, obviamente tengo mis favoritos, pero prometo dedicar otra entrada exponiendo los motivos por los cuales me decanto en la elección de un material u otro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario