domingo, 31 de marzo de 2013

Visita Artemaniaca

¡Queridos artistas! Mi objetivo de hoy, será intentar persuadir, convencer y entusiasmar a un amplio colectivo de personas que se muestren escépticas a la hora de realizar cualquier tipo de actividad lúdica o de ocio relacionada con el arte. Lo cierto es que parece mentira que España sea un país con un gran patrimonio cultural y artístico como el que posee; digo esto, porque la mayoría de la gente o ignora por completo esta idea o simplemente muestra una gran indiferencia ante este hecho y los que no lo hacen, parecen haber olvidado la cantidad de instituciones (museos, exposiciones, galerías de arte) que posee España y de las cuales podemos disfrutar dando muy poco a cambio; solamente basta con sacar una entrada para el debido acceso y contar con una gran disposición y/o interés…

Desde aquí lanzo esta petición… ¡Despertar! Y acudir con vuestra mochila a cuestas a estos maravillosos lugares que os brindan la oportunidad de contemplar auténticas maravillas y creaciones que han marcado la historia del arte y del Universo a través de los Siglos, vislumbrar los diferentes espacios  que aún guardan en sus recintos un poco de cordura intelectual y haceros conocedores de algunas de las más auténticas y majestuosas obras de diferentes estilos artísticos y/o culturales de los más conocidos y discretos artistas españoles, franceses, alemanes… Visitar a través de la vista los diferentes periodos culturales de todos los tiempos, transportaros de un salto al Renacimiento con solo observar una pintura o escultura que os transmita increíbles sentimientos y emociones… estoy segura de que la mochila con la que en un principio habéis acudido expectantes a una visita de estas características, al final de la misma, estará tan llena y cargada de valores positivos que desearéis emprender nuevos viajes en busca de más arte con la que llenarla.
Con vistas a llegar a ser algún día una buena docente de Educación artística, no dudaré en motivar a los alumnos de esta manera, llevándolos a conocer estos lugares que ofertan auténticas e innumerables obras de arte, que los alumnos las vean, las contemplen, aprendan sobre sus autores, que técnicas utilizaban, que temáticas abordan en los diferentes estilos…

 Nada me ilusiona más que poder resumiros dos grandes de mis valiosas experiencias que tuvieron lugar en Madrid, hace ya varios meses atrás… lo primero fue buscar un buen acompañante con el que poder contemplar y comentar las obras que en nuestra visita fuésemos descubriendo… Fueron unos días geniales, ya que los destinos culturales que seleccionamos fueron:
-          El Museo Nacional del Prado, el Museo Tyssen y el Museo de Cera.-
Fue una lástima que no pudiera sacar fotos en ninguno de ellos, aunque el motivo lo entiendo y es que obras de tal valor, pueden sufrir daños con el impacto del flash fotográfico. Aún así, os puedo enseñar algunas fotos de ellos.

Comencemos por el Museo del Prado. En él las ocho horas que estuve dentro, se hicieron cortas y no fueron suficientes para poder visitar todos los pisos y pasillos repletos de arte que el museo ofrecía.

En esta visita pude a demás de admirar diferentes obras, conocer algunos interesantes datos sobre el mismo, tales como que el Museo abrió por primera vez sus puertas al público en 1819, que es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados, desde la fundación del Museo han ingresado más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas por Nuevas Adquisiciones, en su mayoría donaciones, legados y compras… por ello me siento orgullosa de poder haber estado al menos tres veces.





Algunas de las obras que pude presenciar en directo fueron de los artistas más ensalzados como: Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck.

Sin duda, todas las colecciones eran impactantes, pero la que me causó escalofríos y me sobrecogió por su brutal realismo, fueron personalmente  “Las Pinturas negras de Goya” donde había una única sala, dedicadas en exclusiva a estos óleos, de la última etapa de la vida del artista. Entre ellas destacan: “Neptuno comiéndose a sus hijos” y otras muchas cargadas de gran oscuridad, miedos y tenebrosidad. De esta temática pude adquirir un interesante libro que compré en la Tienda del Prado.

Pero a parte de la que acabo de mencionar, puedo recordar muchas otras, que en entradas posteriores me gustaría mencionar y que también son increíbles, tales como: Las Colecciones Reales, El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, La Sagrada Familia conocida como La Perla de Rafael, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El Lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya. como La Fuente de la Gracia de la Escuela de Jan Van Eyck, Auto de fe presidido por santo Domingo de Guzmán de Pedro Berruguete y los cinco lienzos procedentes del Colegio de doña María de Aragón de El Greco. Y por supuestísimo, la ópera prima de las obras de Velázquez y una de las más valoradas y con renombre de la historia del arte, ¡Las Meninas! Fue toda una explosión de emociones poder contemplarla, todo un honor, un verdadero placer.

El Hombre con la Mano en el Pecho
de EL GRECO

La Perla de RAFAEL

El Jardín de las Delicias de EL BOSCO



Tuve el gusto de contemplar, las maravillas que se ofrecen en las escuelas pictóricas de: España, Flandes e Italia (sobre todo Venecia), la pintura alemana (obras de Durero) como principales tesoros, La pintura británica y holandesa (Rembrandt)









El Museo Thyssen.-

Quizás muchos de los artistas que protagonizan con sus obras las instalaciones de este museo, sean para mí menos conocidos, al ser más contemporáneos, pero las palabras para describir lo que contemplé en aquellas salas son: inmensidad, valioso, majestuoso, impresionante, magnífico, espectacular… en fin se quedan cortas y eso que no me dio el tiempo suficiente a explorar todos los rincones y plantas de la que dispone el recinto… Y qué contaros sobre él… pues que pude disfrutar diferentes obras desde el gótico (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y los años 80 (David Hockney, Lucian Freud)
Lo que más me impresionó del este museo, por cierto situado en el Palacio de Villa Hermosa, fueron las siguientes espectaculares obras:

Como algunas del Renacimiento italiano pertenecientes a: Domenico Ghirlandaio con el Retrato de Giovanna Tornabuoni y otros muchos, otras del Renacimiento Alemán como las pertenecientes a Durero Cristo entre los doctores, Lucas Cranach el Viejo La ninfa de la fuente, el Retrato de Enrique VIII de Hans Holbein el Joven, otras obras pertenecientes a artistas de Los Países Bajos como Jan Van Eyck con su Díptico de la Anunciación, obras de Caravaggio, Tintoreto Rubens y Jose de  Rivera, de Murillo, El Greco: Cristo con la cruz a cuestas, La Inmaculada Concepción, recuerdo que obras de Rembrandt también me emocionaron especialmente, Nicolas Lancret Alegoría de la Tierra… Son algunas de las innumerables obras que me fascinaron en la visita al Museo Tyssen.

La Ninfa de la Fuente de Lucas Granach "El Viejo"

El Díptico de la Anunciación
de Jan Van Eyck


 



Sin duda estas diferentes visitas han sido un gran espectáculo para la vista, que no dudo en recomendar a cualquier interesado y escéptico en el tema del arte… Desde luego son visitas inolvidables y que merecen la pena. Como broche final debo añadir que en el futuro docente que me espera, no dudaré en seleccionar diferentes rincones de este estilo para programar visitas en las diferentes aulas para la Educación Primaria.
Quiero ser capaz de educar la inteligencia emocional, visual, artística y sensible de mis alumnos, quiero que ellos posean en vez de un listado de conocimientos, una amplia conciencia de cómo es la mejor manera de admirar y contemplar una obra de arte, siendo capaz de admirar todo su contenido y plenitud.

yo, admirando el museo Tyssen
Estatuilla del Varón

No hay comentarios:

Publicar un comentario