lunes, 18 de marzo de 2013

El Niño Raro

Creo recordar que en entradas anteriores, os he explicado que me hallo inmersa en la elaboración de un Proyecto para la asignatura Educación Plástica en la Educación Primaria, en el cual desarrollaré una programación de aula teniendo en cuenta una serie de premisas, objetivos, contenidos… referentes a la temática del arte y la cultura visual con vistas a experimentar previamente antes de poder trabajar como docente en un centro educativo. Bien, este proyecto tiene como meta final, el diseño y la construcción de un “hipotético alumno realizado con materiales reciclados” y dándole vueltas al asunto y tomando algunas creaciones como referencia (aquí os muestro las ejemplificaciones que más me han gustado) se me ocurre una serie de características para mi trabajo, que estarían muy bien para tomarlas como personificación del “alumno-reciclado” (de momento todo está en el aire, ya que solamente he realizado algún boceto en papel para recrear el futuro diseño y construcción) pero lo que estoy segura de utilizar, serán materiales de construcción, de colores claros, la estructura craneal del niño será grande (porque opino que deberá ser así para absorber todos los conocimientos que se le ofrezcan a este alumno imaginario ) y a su vez tendrá los ojos bien abiertos, porque mi alumno de mentira será muy observador y despierto, con grandes aspiraciones y ganas de ser un niño conocedor del mundo que le rodea y en el que se encuentra.




Y siguiendo con el tema del alumno-imaginario-reciclado se me acaba de ocurrir una serie de ideas, que serían muy interesantes a la hora de llevarlas a la práctica en una hipotética aula de Educación Primaria, porque la creación del niño del que os estoy hablando, no es más que una ejemplificación del trabajo que podría realizarse en el aula de Primaria con los alumnos, y sería interesante que éstos, por grupos hicieran alguna construcción con material reciclado de otro alumno o compañero ficticio suyo y así luego realizar como posible actividad, una exposición en algún rincón del centro o en alguna institución cultural de la ciudad, etc. Estas son algunas de las ideas; pero antes de pasar a esta práctica o propuesta final, he optado por proponer una serie de actividades que os iré presentado a lo largo de las sucesivas entradas que realice. Algunas de ellas, os las resumiré citándolas brevemente para que os hagáis una idea de lo que puede ser útil proponer para pulir la imaginación y creatividad de nuestros alumnos. Estas actividades referentes a la imagen, el arte y la cultura visual pueden ser:

-          Visitas a museos y exposiciones.
-          Comentario crítico de una película y trabajo de una dirección cinematográfica.
-          La Caricatura y la burla de la imagen.
-          Comentario y muestra de obras de arte.
-          Escultura.
-          Cómic.
-          Grafiti.
-          Material artístico indispensable.
-          Imágenes interesantes y Publicidad.
-          Propuesta de actividades.
-          Comentario de libros interesantes.

Creo necesario que el alumno antes de realizar cualquier proyecto o trabajo final, tiene que ir trabajando sucesivamente diferentes áreas relacionadas con el mundo del arte, para que éste pueda desarrollar su: motivación por el tema, creatividad, interés, imaginación, disposición a realizar este tipo de trabajos, antes de ser capaces de realizar una composición de tal envergadura.


Desde aquí lanzo como actividad a mis posibles alumnos la siguiente propuesta: “Realizar un boceto mediante el trazado de líneas del niño de material reciclado que deberán construir”





Espero que desde mi corta experiencia como consejera sobre el tema, os esté resultando útil; a mi desde luego si, ya que estas breves reflexiones que realizo a modo de diario, son muy útiles para tomar conciencia sobre el trabajo que voy realizando progresivamente sobre las actividades que iré proponiendo. Gracias por prestar atención, ¡Hasta pronto artistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario