miércoles, 24 de abril de 2013

Lectura de Imágenes


¡Amigos del arte, espero que vuestro fin de semana haya sido satisfactorio, productivo e interesante y me hayáis hecho caso en los consejillos que os he ofrecido en las entradas anteriores , respecto al consumo y lectura de libros magistrales sobre lo que al amplio desglose de la palabra “arte” (imagen, pintura, movimientos artísticos, escultura y un sinfín de etc) se refiere.

Recapitulando o haciendo honor a la entrada anterior, como más os guste la acepción, me gustaría compartir con vosotros a modo de breve comentario, el interesantísimo libro que he tenido el gusto de leer durante el periodo de fin de semana, en ratos ociosos o bien muertos de los que he dispuesto.
Supongo que en las hemerotecas podríamos disponer de libros artísticos de culto infinitamente más significativos e interesantes, pero bueno… ¿Cómo saber si una lectura es adecuada, buena, provechosa, interesante o por el contrario aburrida o insignificante si no es leyendo en profundidad el ejemplar? Pues eso, que yo me he leído uno de esos libros que puedo decir o catalogar al fin de cuentas de “muy interesante y provechoso para mis experiencias”, aunque haciendo un alarde de sinceridad, también debo aclarar que algo básico y anticuado en conceptos. Lo cual no quiere decir que  a otra persona le parezca el libro más erudito o predilecto de su vida, pero allá vamos… El ejemplar del cual hago como protagonista en la presente entrada y anexionándolo de este modo con la entrada que realicé anteriormente “Señoras y Señores consuman Libros” es un ejemplo de la cantidad de material didáctico del que disponemos y más concretamente, debo añadir que éste nos fue facilitado por el profesor de la asignatura de la cual me hallo desarrollando este blog de arte.

Con vistas a no entretenerme demasiado diré que el libro lleva por nombre “Lectura de Imágenes” (de los autores R. Aparici y A. Gª Matilla) y la verdad es que por la temática de su contenido, acaba enganchando y terminas por leerlo con entusiasmado esmero, siempre que se muestre una disposición positiva por dicha temática.
Y digo lo anterior basándome en que en el libro, se analizan las posibilidades de ofrecer la imagen como objeto de estudio, suponiendo una guía sobre la cantidad de los medios audiovisuales de los que disponemos hoy en día, otorgándoles una especial primacía a los métodos de alfabetización, la ilusión de lo real… ofreciéndonos una gran variedad de ideas, contenidos y sugerencias para ofrecer a los alumnos llevando al aula alguna de las propuestas que en este libro se exponen o se sugieren como en forma de curiosidad o método de aprendizaje de algunas ideas sobre la imagen.

Para que me entendáis mejor, realizaré una breve síntesis sobre un par de capítulos que más han llamado mi atención, para que logréis comprender lo que os quiero decir y entusiasmaros al igual que lo he hecho yo a la iniciación de la lectura del compendio.
Uno de los capítulos que más me ha interesado es el cap. II, que lleva por nombre: “¿Cómo vemos las imágenes?” y es que lo cierto es que muchas veces, me he preguntado de que manera está estructurada nuestra vista, percepción… para poder captar y entender todo aquello que se nos pone de manifiesto en esta vida, ya sea un cuadro, un paisaje, una fotografía…

Y es que es curioso que cuando contemplas un cuadro, se pueden generar distintas actitudes y motivos perceptivos, dependiendo de las cualidades sensitivas o visuales de las cuales disponga el observador concreto que aprecia una obra de arte.
Por lo cual, una creación artística no siempre suscitará en dos espectadores diferentes que la contemplen, las mismas sensaciones o cometidos… Estoy segura de que siempre va a haber alguien al que le impacte más, otro al que le genere indiferencia, otro al que le genere rechazo o en oposición otro al que le funde gran expectación…

Lo que está claro es que lo que percibimos está en estrecha relación con lo que cada individuo puede captar en su realidad, con la vinculación de la historia personal, los intereses del individuo, los intereses, el aprendizaje, la motivación…
A través de  la percepción se selecciona la información del mundo exterior, pero, aunque la representación de un objeto sea única, no hay correspondencia total entre el mundo físico y el mundo perceptivo.
Me ha parecido interesante algunas de las afirmaciones y hechos que se resaltan en este libro y mediante el análisis que he realizado sobre algunas de las partes del mismo; y éstas en concreto me gustaría compartirlas con vosotros:
-          El conocimiento de un objeto, no está determinado solo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas… sino que existe una forma particular (individual/social) de conocerlo. La forma de conectarnos, las emociones hacia un objeto, determinan en buena medida, nuestra carga valorativa hasta el mundo físico.

-          Lo que realiza un observador frente a un objeto es añadirle una asociación significativa a sus sensaciones, que van a depender de la experiencia personal. Si todos percibimos los objetos de manera diferente, ¿Por qué existe un acuerdo general en la apreciación en la mayoría de las cosas que observamos?


-          Los medios de comunicación utilizan estas técnicas de la percepción con el fin de lograr una postura activa en el receptor.

-          Para la Gestalt, la percepción tiende a complementar aquellos elementos que pueden dar definición, simetría, regularidad, continuidad, unificación y forma a nuestra percepción.


-          El número de elementos que pueden percibirse en un instante se llama dimensión máxima de atención. Esta dimensión varía de un individuo a otro, ya que solo podemos comprender una parte de la información disponible en cada momento.
-          Cuando los estímulos están bastante juntos tienden a agruparse, la proximidad espacial determina la agrupación de elementos.

-          La semejanza se manifiesta mediante la relación de dos objetos o elementos similares tienden a agruparse por su forma, medida, color o peso.

-          El ambiente, la actitud de los personajes, los elementos escenográficos, la luz… sirven para ofrecer ciertas interpretaciones y al mismo tiempo, desechar otras.


*      Habiendo tenido en cuenta todo lo anterior, añadiré como cierre de la entrada una posible o hipotética actividad para desarrollar en el aula, teniendo en base y en cuenta esta temática:
En el aula puede compararse una misma información en diferentes periódicos del mismo día. A demás de analizar las imágenes, los títulos y textos (tamaño de las fotografías, proporción que ocupan el las páginas, tipo de información, características del título…) Se hace necesario descubrir los motivos que llevan a que una misma noticia que utiliza el mismo soporte técnico, ofrezca diferentes imágenes de la realidad.
La interpretación del mensaje o noticia, estará en función del nivel de abstracción, originalidad y de la cantidad de significados que pueda ofrecer éstos para el alumno.

Me despido de ustedes no sin antes esperar, que este artículo os haya resultado útil y provechoso y a modo de última justificación, me despido añadiendo que la elección de este libro y no otro, es porque el título que lleva por nombre, tanto como otras afirmaciones y teorías que afirman, me ha parecido de lo más interesante para guiar el proceso de enseñanza- aprendizaje del proyecto que he elegido para desarrollar los entramados de la presente asignatura, estos son por orden de mención “La imagen y cultura visual” de la asignatura “Educación Plástica en la E.P.O”



jueves, 18 de abril de 2013

¡ Señoras y Señores, Consuman Libros !



Amigos del arte, ¿Cómo estáis? espero que ansiosos por ver y conocer los posteriores temas con los que abarcaré las próximas entradas…

¿Os habéis parado a pensar alguna vez en la cantidad de fuentes bibliográficas, material educativo sobre arte, archivos interesantes, curiosos libros de pintura, escultura…que pueden existir repartidos por todos los estudios, bibliotecas, museos del mundo?
Creo que ni siquiera la mente humana es capaz de enumerar con exactitud, toda la gran cantidad de hipotético material artístico del que disponemos para culturizarnos sobre esta temática; estoy segura que en la estantería de vuestras casas, disponéis de al menos un par de ejemplares mínimo de estos valiosos libros que entre sus páginas esconden valiosas referencias sobre las pinturas más bellas, aclamadas y prestigiosas de las etapas de la  historia cultural y artística a lo largo de los Siglos y los Siglos.
Os animo a que os levantéis del asiento y aprendáis a valorar este tipo de material didáctico que nos abre las puertas al mundo del arte y de la historia de la cultura visual. Estoy completamente segura de que os conquistarán desde el primer momento y en el caso de prescindir de este tipo de tesoros, no importa demasiado, puesto que nunca es tarde para hacerte el carnet de socio de la Biblioteca pública de tu ciudad y poder disponer de estos preciadas fortunas culturales.
Y digo esto porque en cierto modo, ya está bien de tanto conocimiento guiado por Internet, ya que el conocimiento que sobre algunos temas ofrece es tan masivo, que a veces pierdes el interés. Creerme que es mil veces más satisfactorio poder disfrutar de los entramados de un buen libro o enciclopedia de arte, pudiéndola sujetar con tus propias manos y recrearse con sus historias a través de los sentidos:

-          Vista: completamente fundamental para apreciar en sí la plenitud de la obra.
-          Olfato: todos hemos olfateado las páginas envejecidas de un libro antiguo por curiosidad.
-          Tacto: poder manipular el libro, tocándolo, es como sentirte aún más partícipe de las obras y creaciones que en el mismo se exponen.

En un primer momento, dado lo escéptica y perezosa que en muchas ocasiones soy a la hora de interesarme por la lectura de un buen libro, he de reconocer que poco a poco mi interés sobre los libros de pintura, pintores y arte se ha ido incrementando e incluso he invertido (en cuanto mi economía lo ha permitido en ocasiones) en la adquisición de este material, no solo en la rama más clásica, sino también en la más actual como veréis a continuación en las siguientes fotos.












He de decir que entre estos y otros que he sacado reiteradamente de la Biblioteca, obviamente tengo mis favoritos, pero prometo dedicar otra entrada exponiendo los motivos por los cuales me decanto en la elección de un material u otro.











sábado, 13 de abril de 2013

¡Hora de Aventuras LLegó!



Hora de aventuras llegó, coge a tus amigos y vámonos, con Jacke el perro y Finn el humano, Hora de Aventuraaaas…


¡Bien amigos, con esta absurda y divertida letra y melodía doy comienzo a mi siguiente entrada!
Y es que este particular comienzo, se debe al tema central del cual os hablaré a continuación, el cual me apetece dedicarle una entrada individual para que podáis conocer una increíble serie animada de dibujos, que es de lo más surrealista y genial.
La serie de la que os estoy hablando, lleva por nombre “Hora de Aventuras” la cual se caracteriza por su vertiente animada, absurda y extravagante que entremezcla lo característico de sus trepidantes historias con un gran matiz de colorido en cada uno de los personajes de los cuales está formada la misma.

La serie se centra en las aventuras vividas por dos mejores amigos un adolescente de 13 años llamado Finn y un perro con poderes mágicos, Jacke, que habitan en "La tierra de Ooo" éste es un entorno lleno de personajes curiosos, objetos y animales que hablan, donde la magia y la extraña esencia fantástica de estos lugares y situaciones, se unen para crear extrañas y nuevas realidades. La trama de la mayoría de los capítulos se desarrolla en base a la dedicación de vivir aventuras, tales como: salvar princesas, luchar contra el mal,  explorar lugares desconocidos y ayudar a los personajes animados e inanimados más necesitados.

[La estructura de los episodios emitidos se compone de dos capítulos de quince minutos aproximadamente cada uno y os aseguro que a pesar de su apariencia cómica y absurda, puedo afirmar que el humor que caracteriza el entramado de la serie es de lo más inteligente, culto y selecto.
Al principio he de reconocer que me mostraba un poco escéptica a la hora de ver este tipo de series animadas, ya que a simple vista, todas parecen cortadas por el mismo patrón de dibujos fácilmente fabricados y emitidos… Pero os aseguro que estaba completamente equivocada en este caso, ya que “Hora de Aventuras” me ha hecho pasar grandes momentos de entretenimiento y a su vez no perder detalle de cada una de las historias que en cada uno de los capítulos se contaban… Hasta curiosamente, me atrevo a decir que tengo mis personajes favoritos (Marceline, el Rey Hielo, las Hermanas desayuno…), como si en mi propia infancia me situase o encontrase de nuevo… quizás primera finalidad de los dibujos.
Cuando estos dibujos de los que os vengo hablando, tienen la capacidad de abstraer en su argumento al espectador, se puede decir que cumplen todas las expectativas y cometidos, ya que la finalidad de una buena serie se resume en enganchar al espectador en cada uno de los entramados de las historias que muestran, escenifican, dibujan, representan y narran en sus argumentos.
 







martes, 9 de abril de 2013

CARiCATURICEANDO friends


Ya estoy aquí de nuevo queridos artistas!

Y esque quiero que sepáis que seguramente haya pocas cosas mejores que hacer tus propios regalos artísticos a mano y con la mejor de las intenciones esta entrada va dirigida a todos aquellos momentos que me han llevado a poder realizar trabajos elaborados con creatividad, imaginación y mucho amor.

Y es que todos estos momentos que hoy en mi blog serán protagonistas, no habrían sido posibles sin la ayuda de las personitas especiales de las que os hablaré a continuación, que son sin duda, las que guían este proceso de motivación en la realización y por consiguiente posterior creación personal que espero que os guste.

¿Qué me decís de los amigos? Yo os podría decir muchas cosas, pero por sintetizar, realmente os diré que son aquellas personas con las que llegamos a compartir gran tiempo de nuestras vidas, aquellas a las que siempre estás dispuesta a dedicarles ese valioso tiempo del que disponemos, con el fin de que participen y marquen un simbólico momento en las etapas que definen la parcialidad y la totalidad de la complejidad de nuestras vidas… Etapas anteriores han quedado atrás y por las cuales nos gusta recordar sus momentos y otras muchas se avecinan en la lejanía con la que nos premiará el futuro… por ello, aunque las palabras muchas veces no expresen lo que realmente deseamos, yo puedo decir que a través del dibujo si me resulta posible, por ello en forma de la presente justificación, podáis entender lo realmente valioso en esta entrada y es que la pintura y caracterización es la vía que yo utilizo para hacer llegar todas mis ideas llenas de significado a toda aquella gente que ocupa un hueco en mi vida y muchas veces por la falta de tiempo de la que te falta por disponer es un lastre en la realización de este tipo de creaciones artísticas, se que si tuviera tiempo, lo dedicaría en exclusiva e incluso me atrevo a decir que de manera compulsiva a dibujar, recrear, pintar…y demás sinónimos que se me vienen a la mente todas las cosas, personas, objetos, materia abstracta, etc que pueda llegar a inspirarme algo especialmete especial. <3

A continuación y tras esta parrafada con la que me acabo de explicar, os premio con algunas de las imágenes de regalos que he hecho en fechas señaladas a personas con las que paso gran parte de mi mejor tiempo, ¡Para vosotros son!











¡AH! Y para toda la gente que está en mi cabeza con expectativas de protagonizar las próximas caricaturas también. (Y saliendo del terreno personal y trasladándonos por consiguiente al didáctico, diré que como futura docente inculcaré en mis alumnos la fábrica de creaciones y la emisión de sentimientos a través del dibujo, Propondré diferentes actividades relacionadas con la creación de caricaturas (ya que sorprendentemente caracterizan de una manera cómica y divertida a las personas que la protagonizan) y son muy aceptadas y reclamadas como regalo o motivo decorativo.



viernes, 5 de abril de 2013

Los Fantasmas de GOYA



¡Queridos amigos y artistas!
 No he podido esperar más y he comenzado mi nueva entrada de inmediato pocos minutos después de haber visto una ópera prima del cine hispano-estadounidense… Como una excelente propuesta, sería llevar la película de la cual os hablaré a continuación (y digo a continuación para preservar unas líneas más el misterio) a las aulas de educación Artística, ya que para mí, este film no tiene desperdicio alguno, ni más adjetivos con los que nombrarlo que los qué se relacionan con: maravilloso, excelente, impresionante…

 Mostrarles a los alumnos una película en la que se refleje tan bien la realidad de un tema que a priori resultaría tedioso aprender mediante la lectura de un libro o enciclopedia, puede ser muy útil y suponer una gran fuente de entretenimiento, cultura y educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que para mí haber descubierto esta película no solo ha supuesto valorar la habilidad del director para llevar una historia real a la pantalla de esa manera, o reconocer el mérito de sus actores a la hora de transmitir lo que en sus escenas se cuentan… sino que también me ha permitido descubrir  que una buena película, llevada con mesura a las aulas, supone una gran fuente didáctica de conocimiento y entendimiento sobre todo aquello que queramos enseñar, de una manera más dinámica, motivante y entretenida como es ésta. ¡Creo que nunca aprender fue tan fácil!

Para no crear más incertidumbre a mis lectores, revelaré por fin el nombre de la película a la cual me refiero como sensacional en las anteriores líneas, y ésta no es otra que la película “LOS FANTASMAS DE GOYA”
Como curiosidades sobre el reparto y el guión de la película añadiré que Los fantasmas de Goya es una película del director Miloš Forman (quizás os suene porque dirigió AMADEUS), co-producida por  Xuxa Producciones S.L. (España). El guión fue escrito tanto por Forman como por Jean-Claude Carrière.
La película cuenta con un selecto reparto de cotizados actores de la talla de Javier Bardem, realizando el papel del Hermano Lorenzo Casamares, Natalie Portman interpretando a Inés/Alicia Bilbatúa y Stellan Skarsgård: Francisco de Goya y Lucientes


Una vez haber visto este film, me he estado informando sobre las opiniones y críticas que la misma ha suscitado en la cartelera y para mi sorpresa, ésta película a la cual tanto alabo en la presente entrada, cuenta con comentarios nefastos sobre la misma… Es algo que realmente no logro entender, y digo esto a conciencia y si hace falta lo justificaré en las siguientes líneas con el fin de darle la vuelta a estas críticas destructivas que manchan el nombre de la película Los Fantasmas de Goya.

-          Creo a ciencia cierta que cualquier redacción de crítica mala hacia esta película, está infundada por gente obsoleta por completo en el tema del arte y de la apreciación del buen gusto y de los pequeños detalles culturales.

-          La película está repleta de estos detalles culturales de los que vengo informando, ya que la sinopsis de la película, su trama, vestuario, escenificación… a demás de ser interesante y completa, trata sobre una de las etapas de la Vida de Francisco de Goya y Lucientes e incluye numerosas escenas de su obra en la película (puedo recordar diferentes cuadros sobre la invasión de las tropas napoleónicas en España alrededor de 1800 sobre el artista, que cobran vida mediante la representación dramática en la película, realizando diferentes guiños sobre la misma, a la obra de Goya) a parte de contar una historia sobrecogedora en los entramados de las diferentes escenas.
-          Se pueden apreciar  diferentes etapas creativas y artísticas sobre la pintura de Goya (a demás de informarnos de la situación social, territorial, religiosa, predominante con el tribunal del Santo Oficio o Inquisición…) en las que se muestran 2 etapas fundamentales:
La primera de ellas, la que yo definiría como la etapa positiva y colorida de la vida de Goya,  referente a los numerosos retratos a Reyes (Carlos IV, esposa y familia), retratos y pinturas relativas a la nobleza, al clero, a la burguesía española de la época… (en las diferentes escenas de la película se visualiza muy bien) a demás en las diferentes escenas de la película se muestra como el actor que encarna a Francisco de Goya utiliza diferentes técnicas de pintura: óleo al secco, tinta, grabados en planchas de cinc mediante la utilización de tórculos, cuaderno de dibujos y anotaciones… es de lo más interesante porque está tan bien caracterizado si has leído algo sobre Goya, que realmente te sumerges de lleno en cada una de las escenas que intentan trasportarnos a la época.
La otra etapa a la que me refiero, es la época de las Pinturas Negras de Goya, sobrecogedoras obras que entremezclan mediante el dibujo la realidad, la ficción y la metáfora de la sociedad de la época española de finales de 1700 y comienzos del 1800… ¡impactante! Al menos se exponen en la película una decena de estas maravillosas y espeluznantes obras.

 Es interesante y no del todo fácil llegar al grado de abstracción mediante la atenta mirada de las diferentes escenas, darte cuenta de que aunque Goya sea el protagonista de la película, éste no es más que un simple espectador que con sus dos ojos ve todo lo que sucede, transmitiéndolo mediante el dibujo de sus obras con el fin de contar a las futuras generaciones, lo que en su época y en su país sucedía en ese determinado momento de la historia.
Dentro de los aspectos históricos, se encuentra la existencia misma del pintor Francisco de Goya, su obra y los hechos político-religiosos que convulsionaron a la España del siglo XVIII y XIX, que no hacen más que dar una mera ambientación y soporte al argumento, muy ajeno a su realidad conocida. Goya actúa como un simple nexo de unión entre personajes que deben conocerse para dar pie al drama que se narra en la película.


La película es un emblema a lo que acabo de mencionar y como curiosidad, añado sobre la misma. En palabras del propio director Forman, se resumen algunos aspectos claves de su película, luego de una visita que realizara al Museo del Prado en Madrid junto al productor independiente Saul Zaentz:
“-Me sobrecogieron las pinturas, ya no podía dejar de pensar en ellas (…) Estaba convencido de que Goya fue el primer pintor moderno. Y ahora, más que nunca, deseaba rodar una película sobre él”.

Otra curiosidad es que las algunas de las escenas de la película están rodadas en las calles de Segovia, Salamanca, Aranjuez y el Parque del Retiro de Madrid, siendo usadas estas como plató.

Veo absurdo seguir añadiendo más datos sobre la película, asique os propongo un plan para ahora mismo, verla y ser vosotros los propios intérpretes de la misma, y decirme después si no es interesante aprender ciertas cosas sobre arte, mediante el visionado de una buena película…

¡Hasta otra artistas! no sin antes dejaros con algunas fotos sobre Los Fantasmas de Goya...

Señora Sabasa García
utilizan este retrato en la película
para recrear escenas en las que
aparece Inés



Saturno comiéndose a su hijo
"Pinturas negras de Goya"




La Romería de San Isidro
Colección Pinturas Negras









La Carga de los Mamelucos del 2 de Mayo en Madrid

Anibal vencedor contempla Italia desde los Alpes





Autorretrato en el Taller



"El Pelele"



La reina Mª Luisa a caballo (esposa de Carlos IV)




Familia de Carlos IV



Alegoría de la verdad, el tiempo y la Historia



Las Viejas

Las Majas en el Balcón





Auto de fe en la Inquisición



Los fusilamientos del 3 de Mayo en la Montaña del Príncipe Pio


Las Parcas

El Aquelarre o el gran Cabrón


Dos viejos comiendo sopa



La Lechera de Burdeos





Firma del maestro Francisco de Goya y Lucientes